Alternativas a GIMP

GIMP es un programa gratuito para el retoque fotográfico, la composición y la creación de imágenes. Esencialmente es lo más parecido a Photoshop que puedes conseguir gratis. Creado por la Fundación de Software Libre (GNU).

alternativas a GIMP

Es un programa de libre distribución para tareas como el retoque fotográfico, la composición y la autoría de imágenes. Puede ser usado como un simple programa de pintura, un programa de retoque fotográfico profesional, un sistema de procesamiento por lotes online, un renderizador de imágenes de producción en masa, un convertidor de formato de imagenes y mucho más.

En este artículo te vamos a proponer 10 alternativas a GIMP para que tengas más opciones donde escoger si necesitar cambiar de programa.

10 Alternativas a GIMP

Paint.net

Paint.NET es un software gratuito de edición de imágenes y fotos. Presenta una interfaz de usuario intuitiva e innovadora con soporte para capas, deshacer ilimitado, efectos especiales y una amplia variedad de herramientas útiles y potentes. Una activa y creciente comunidad en línea ofrece ayuda a los usuarios, tutoriales y plugins.

La aplicación es completamente gratuita a través de una descarga directa en el sitio web, aunque hay una pequeña cuota para el acceso a la aplicación a través de Windows Store.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es el editor de imágenes comerciales que establece el estándar en la ilustración creativa y el trabajo de diseño con un sofisticado flujo de trabajo basado en capas y un conjunto de características robustas y profesionales. Se utiliza en todo el mundo del diseño para todo, desde la pintura digital y la fotografía hasta la animación y el diseño gráfico.

Photoshop se centra principalmente en los gráficos rasterizados, pero también proporciona herramientas para imágenes y vectores en 3D, incluyendo formas y texto editable. Los elementos de la imagen se pueden organizar fácilmente utilizando capas compuestas con efectos vivos configurables, mientras que las herramientas de selección avanzada y la selección de objetos basada en la inteligencia artificial facilitan la definición de esos elementos y también los utilizan como máscaras para efectos especiales. Se incluyen muchos efectos especiales comunes para manejar objetos como sombras, biseles y deformación de la imagen, mientras que se pueden conseguir efectos mucho más complejos gracias a la compatibilidad con plugins. La gestión de color es otro punto focal, y se admiten modelos de color desde RGB y CMYK hasta colores planos y duotono.

Originalmente era una aplicación de escritorio para los primeros equipos de Apple, pero ahora Photoshop está disponible en los sistemas Mac, iPad y Windows y estrictamente a través de una suscripción al servicio Creative Cloud de Adobe.

Krita

Krita es una completa aplicación creativa de dibujo y pintura con características avanzadas de calidad comercial. Es de código abierto y está disponible en las principales plataformas de escritorio. Krita es gratis en su página web oficial y es de pago en Steam y Microsoft Store: el dinero servirá para apoyar el desarrollo de Krita.

Sus principales características son:

Interfaz de usuario – interfaz altamente intuitiva. Los dockers y paneles pueden ser movidos y personalizados para tu flujo de trabajo específico. Una vez que tengas tu configuración, puedes guardarla como tu propio espacio de trabajo. También puedes crear tus propios atajos para las herramientas de uso común.

Paleta emergente – puedes elegir rápidamente el color y el pincel haciendo clic con el botón derecho del ratón en el lienzo.

Estabilizadores de pincel – ¿Tienes una mano temblorosa? Añade un estabilizador a tu pincel para suavizarlo.

Motores de pincel – Personaliza tus pinceles con 9 motores de pincel únicos.

Modo envolvente – Ahora es fácil crear texturas y patrones perfectos. Pulsa la tecla «W» mientras pintas para activar el modo envolvente.

Administrador de recursos – Importa paquetes de pinceles y texturas de otros artistas para ampliar tu conjunto de herramientas.

Gestión de capas – Krita viene con capas de vectores, filtros, grupos y archivos. Combina, ordena y aplana las capas para mantenerlas organizadas. Añade sombras y otros efectos simples usando estilos visuales.

Gestión de color completa – Krita soporta la gestión de color completa a través de LCMS para ICC y OpenColor IO para EXR, permitiéndole incorporar Krita en tu canal de gestión de color existente.

Pixlr

Pixlr facilita la transformación de imágenes cotidianas en impresionantes obras de arte. Ya sea que quieras aplicar una solución rápida a tus fotos o añadir tu toque personal con efectos, superposiciones o bordes, Pixlr tiene todo lo que necesitas para hacer una edición profesional a tus imágenes o fotos. Comenzar a usar Pixlr es fácil y gratuito.

Características:

  • Poderosas funciones en una interfaz simple y fácil de usar.
  • Aplica correcciones rápidas a tus fotos con funciones como recortar, enderezar, cambiar el tamaño y más.
  • La función de corrección automática equilibra los colores y ajusta las condiciones de iluminación deficiente con un simple clic.
  • Modifica fácilmente los diferentes elementos de tu foto y ajusta su color, contraste, resolución y textura.
  • Fusiona dos imágenes con la herramienta de doble exposición.
  • Borra las imperfecciones con las herramientas de curación y ojos rojos.
  • Haz que tus fotos destaquen añadiendo o quitando color a partes seleccionadas de tu foto con el pincel Color Splash.
  • Añade impacto a tus fotos añadiendo enfoque a elementos específicos de tu imagen con la herramienta Desenfoque focal.
  • Añade tu estilo personal a las fotos con más de 100 efectos, 340 superposiciones y 200 bordes. Ajusta la transparencia, cambia el tamaño y gira cada elemento para crear el toque perfecto.
  • Transforma tus fotos en obras de arte con la función Estilizar: elige entre efectos como dibujo a lápiz, acuarela y muchos más.

Funciones avanzadas disponibles para los miembros de Pixlr Pro:

  • Las Máscaras de Influencia facilitan la mejora de elementos específicos de tu foto. Los miembros Pro pueden crear hasta 5 máscaras de influencia diferentes y tienen controles de enmascaramiento avanzados como:
  • Selecciona el área que quieres mejorar con la herramienta de Máscara de Pincel o selecciona por color, marquesina u objeto.
  • Controla cómo se muestran los efectos con los gradientes.
  • Haz que tu foto hable por sí misma: dale forma a tu foto en letras o palabras con la máscara de tipo.
  • Herramientas avanzadas de doble exposición para ajustar la transparencia y mezclar imágenes con 11 modos de fusión diferentes.

Affinity Photo

Affinity Photo es un editor de gráficos rasterizados profesional que cuenta con numerosas funciones. El trabajo en Affinity Photo es siempre en vivo y puedes hacer paneo y zoom a 60fps, con vistas previas en vivo y aplicación no destructiva. Admite un número ilimitado de capas y cuenta con un espacio de trabajo dedicado a la edición en RAW, así como espacio de color en RGB, CMYK, LAB, escala de grises con flujo de trabajo CMYK de extremo a extremo con gestión de color ICC, y edición de 16 bits por canal.

Conjunto de herramientas rápidas y eficaces:

  • Panoramica y zoom a 60 fps, incluso con imágenes muy grandes.
  • Herramientas en vivo, vistas previas en vivo, edición en tiempo real.
  • El RAW y el procesamiento regular unidos en una sola aplicación.

Profesional:

  • Espacios de color y perfiles profesionales.
  • Los formatos de archivos profesionales como el PSD son compatibles.
  • Se admiten los modernos formatos RAW de las cámaras.
  • Juego completo de filtros de 16 bits.
  • Precisión de sub-píxeles y ajuste perfecto de los píxeles.
  • Barras de herramientas, atajos de teclado y paneles personalizables.

Más de 1.000.000 de Zoom:

  • Puedes hacer zoom incluso más allá del 1.000.000%.
  • Cambiar rápidamente entre tus niveles de zoom favoritos.

Historial de deshacer casi infinito:

  • Puedes deshacer/rehacer instantáneamente hasta más de 8.000 pasos.
  • Guarda el historial para que puedas deshacer los pasos más tarde incluso en diferentes Macs.
  • Tiene un AutoSave que protege contra los apagones inesperados.

MyPaint

MyPaint es un programa de pintura rápida con énfasis en el uso de la pantalla completa. Te permite centrarte en el arte en lugar del programa. Trabajas en el lienzo con un mínimo de distracciones, sacando a relucir la interfaz sólo cuando lo necesitas.

MyPaint admite tabletas gráficas sensibles a la presión o a la inclinación y viene con una colección de pinceles fácil de usar. Hay una interfaz compleja para crear tus propios pinceles, centrándose en la dinámica del pincel (cambios con la velocidad, la presión, al azar).

PhotoPea

PhotoPea es un editor de fotos online, hecho con HTML5.

Con él puedes abrir, editar y guardar archivos PSD y XCF – Photoshop y Gimp. También convierte archivos entre los formatos PSD, XCF, JPG, PNG y WebP.

Pixelmator

Pixelmator es un editor de imágenes poderoso, atractivo y fácil de usar. Presenta una elegante y optimizada interfaz de una sola ventana, que pone todo el foco en las imágenes que editas, en lugar de lo que está alrededor de ellas.

Pixelmator te permite retocar y mejorar las imágenes, dibujar o pintar, aplicar efectos deslumbrantes o crear composiciones avanzadas con facilidad. Una vez que tus imágenes estén listas, guárdalas en los formatos de imagen más populares, compártelas por correo electrónico o redes sociales, imprímelas o agrégalas instantáneamente a tu biblioteca de fotos.

Pixelmator 3.7 Mount Whitney está diseñado para integrarse perfectamente con el aspecto fresco y moderno de macOS High Sierra, las funciones de continuidad de macOS, como Handoff e iCloud Drive, y funciona junto con Pixelmator para iOS.

Pixelmator Pro, cuyo nombre en código es Whirlwind, incluye una moderna interfaz de una sola ventana, herramientas de edición de imágenes no destructivas y potenciadas por la GPU, funciones de edición mejoradas para el aprendizaje automático y mucho más.

Cuenta con las siguientes herramientas profesionales:

  • Mejorar las imágenes existentes y crear otras nuevas
  • Edita de forma no destructiva, ajustando los cambios individuales cuando quieras
  • Mover, redimensionar y organizar fácilmente los objetos para crear composiciones sorprendentes
  • Disfruta de un soporte superior para archivos RAW, editando imágenes RAW directamente en Pixelmator Pro sin tener que preprocesarlas
  • Crear pinturas digitales o tradicionales utilizando una colección de pinceles de doble textura hechos a mano y totalmente personalizables con soporte completo para tabletas gráficas digitales
  • Combina los efectos incorporados en Pixelmator Pro para crear cualquier efecto artístico o especial que puedas imaginar.
  • Guarda las combinaciones de ajustes, efectos y estilos de capas que crees, úsalas en cualquiera de tus imágenes y compártelas con otros.
  • Eliminar mágicamente pequeñas imperfecciones u objetos enteros, clonar sin problemas partes de tus fotos, aclarar u oscurecer áreas precisas, y más usando un completo conjunto de herramientas de retoque
  • Utiliza las herramientas de remodelación para cambiar fácilmente la forma de cualquier objeto o área de tus imágenes, crear efectos artísticos sorprendentes o hacer cambios sutiles en las fotos de los retratos.

Photoscape

PhotoScape es un programa de edición de fotos divertido y fácil de usar que te permite corregir y mejorar las fotos.

Características principales:

  • Editor: redimensionamiento, ajuste de brillo y color, balance de blancos, corrección de contraluz, marcos, globos, modo mosaico, añadir texto, dibujar imágenes, recortar, filtros, eliminación de ojos rojos, blooming (florecimiento)
  • Editor de lotes: Editar por lotes varias fotos
    *Página: Fusionar varias fotos en el marco de la página para crear una foto final
  • Combinar: Adjuntar varias fotos vertical u horizontalmente para crear una foto final
  • Renombrar: Cambiar los nombres de los archivos de fotos en el modo por lotes
  • Visor con presentación de diapositivas
  • GIF animado: Usar varias fotos para crear una foto animada final
  • Imprimir: Imprimir fotos de retratos, tarjetas de visita (CDV), fotos de pasaporte.
  • Splitter: Cortar una foto en varios pedazos
  • Captura de pantalla: Captura tu captura de pantalla y guárdala
  • Color Picker: Amplía las imágenes, busca y elige un color
  • Conversor de Raw: Convierte RAW a JPG
  • Impresión en papel: Imprimir papel rayado, gráfico, música y calendario
  • Búsqueda de la cara: Encuentra caras similares en Internet

FireAlpaca

FireAlpaca es una propuesta gratuita para Windows y macOS y que recuerda ligeramente a GIMP, el editor gráfico de código abierto. Sin embargo, FireAlpaca tiene una buena selección de funciones para dibujar como un profesional y solventar los problemas que puedas encontrarte.

Así que si quieres empezar a dibujar mediante herramientas digitales FireAlpaca te será útil en tu día a día como ilustrador digital.

Hasta aquí nuestra lista de 10 Alternativas a Gimp. Si conoces alguna alternativa más estaremos encantado de conocerla ¡escríbenos en el apartado de comentarios!

Aitor
Aitor

Amante del fútbol, guitarrista, diseñador web y maquetador de productos. Hago mis pinitos en matemáticas y me encanta escribir. Mis opiniones no pertenecen a nadie más que a mí mismo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad